En los Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza coloca retenes fronterizos en puntos estratégicos, ubicados hasta 160 kilómetros de la línea internacional. Del 2016 – 2020, la Migra detuvo a aproximadamente 50.000.000 vehículos cada año en 113 retenes fronterizos (GAO, 2022). En esta inspección, un agente federal de la Migra pregunta sobre el estatus legal del conductor y cualquier acompañante. Mientras el gobierno federal los sigue financiando según la seguridad de la frontera, los retenes fronterizos antes y ahora detienen a personas por “apariencia Mexicana” (United States v. Martinez-Fuerte, 1976).
En 1976, el tribunal de la Corte Suprema de los Estados Unidos opinó que el retén fronterizo no violaba la cuarta enmienda, la cual protege a las personas de “registro y allanamiento poco razonable” (La Casa Blanca). Esta opinión efectivamente legalizó este tipo de detención e interrogación. Los retenes fronterizos manifiestan, en forma práctica y legal, los límites de la ciudadanía estadounidense con violencia legal.
Este foto ensayo captura las experiencias cotidianas de un estudiante al mudarse—de Brownsville, Texas hacia Fort Worth, Texas—después de haber sido aceptado en un programa de doctorado en Retórica y Escritura. El autor captó la mayoría de las fotografías del foto ensayo durante este viaje pero también incluye fotografías de otros viajes. Pablo Hermansen Ulibarri y Roberto Fernández Droguett (2018), quienes desarrollan y trabajan la foto-etnografía, señalan que “en los conjuntos de datos fotoetnográficos, el flujo narrativo es el proceso de elicitación, análisis e interpretación” (p. 171). El proceso de la fotografía ofrece una forma distinta al ensayo escrito para investigar y mostrar un argumento porque necesita una cercanía al sitio o tema de investigación. Esta cercanía requiere que el investigador-fotógrafo se enfoque en la captura de momentos mediante las fotos mientras también se concentra en el análisis e interpretación que pueden surgir de estas mismas. Por lo tanto, el foto ensayo funciona como argumento, evidencia, y análisis.
La situación de retenes fronterizos se encuentra en otros países por lo cual propongo el foto ensayo como método de comunicarse entre un público mundial. Por lo general, el foto ensayo se leé en la secuencia de las fotografías. Sin embargo, el lector también se puede enfocar en solo una fotografía para concentrarse en un momento que contiene en sí su propia retórica. Leyendo todas las fotografías como foto ensayo continúa el proceso y significado retórico. Este tipo de investigación y argumento propone una comunicación en la cual el idioma escrito toma una importancia secundaria al fotográfico para el análisis de la violencia legal a nivel mundial.
The Border Checkpoint: A Photo Essay
US Customs and Border Protection (CBP) strategically places border checkpoints within a 100-mile distance of the international border. Between 2016 – 2020, Border Patrol stopped approximately 50,000,000 vehicles each year at 113 border checkpoints (GOA, 2022). Border Patrol stops every motorist and accompanying passengers traveling through these border checkpoints to inquire on residency or citizenship status. While the federal government continues to finance these checkpoints for reasons of alleged “security” at the border, the border checkpoints in the past and currently stop a predominant population of “Mexican-appearing” individuals (United States v. Martinez-Fuerte, 1976).
In 1976, the Supreme Court’s majority opinion affirmed “stops for brief questioning routinely conducted at permanent checkpoints are consistent with the Fourth Amendment and need not be authorized by warrant” (United States v. Martinez-Fuerte, 1976). Yet, the dissent acknowledges that the “experience is particularly vexing for the motorist of Mexican ancestry who is selectively referred, knowing that the officers’ target is the Mexican alien. That deep resentment will be stirred by a sense of unfair discrimination is not difficult to foresee” (United States v. Martinez-Fuerte, 1976). This court case legalizes the detention and interrogation of “Mexican-appearing” individuals.
The border checkpoints manifest, in practical and legal ways, the parameters shaping US citizenship through legal violence. This photo essay showcases the quotidian experiences of a brown student relocating—from Brownsville, Texas, to Fort Worth, Texas—for a PhD program in Rhetoric and Composition (Rhet-comp). Rhet-comp scholar Louis M. Maraj (2020) identifies off campus interactions as a method to highlight dynamics and “spaces not seen in classrooms, conference presentations, or professionalization workshops” (p. 39). The route to arrive at school, as much as the education in the PhD program, serves as a site that continues this stance of including spaces outside of classrooms, conferences, and workshops, especially as they manifest the carceral mechanisms at play.
This photo essay functions as argument, evidence, and analysis of this public space near the US-Mexico border. Generally, the audience can read the photo essay in sequential order from top to bottom. However, the audience can focus on one photograph to capture the rhetorical significance of the photo on its own. Read together, the photo essay continues this rhetorical meaning-making process for the photographs as a collective.
El retén fronterizo en camino a la escuela–el autor viaja en una camioneta U-Haul mientras sus papas lo siguen en su propio transporte | The border checkpoint on the road to school–the author travels in a U-Haul while his parents drive in their own vehicle
Fotos de hombres que “se buscan” sin dar razón por qué | Photos of “wanted” men but with no details as to why
Patrullas de la migra | Border Patrol units
El autor detenido tras ser acusado de transportar drogas | The author while he was detained after being accused of transporting drugs
La migra tomando fotos de lo que quebraron | Border Patrol taking photos of item they broke
El frutero quebrado | The broken glass plate
Forma de reclamo, cual incluye reclamo de muerte | Claim for damage form, which includes claim for death
El tiempo que se tomó la detención | The time the search and seizure took
Llegando a la escuela después de cruzar el retén fronterizo | Arriving to school after experiencing the border checkpoint
Referencias/References
Hermansen Ulibarri, Pablo y Roberto Fernåndez Droguett. (2018). La Foto-etnografía Como Metodología de Investigación para el Estudio de Manifestaciones Conmemorativas en el Espacio Público. Universitas Humanísticas, no. 86, pp. 167-196.
La Casa Blanca. La Constitución. https://www.whitehouse.gov/es/acerca-de-la-casa-blanca/nuestro-gobierno/la-constitucion/
Maraj, Louis. (2020). Black or Right: Anti/racist Campus Rhetorics. Utah State UP.
United States v. Martinez-Fuerte. (1976).
United States Government Accountability Office. (2022). Border Patrol: Actions Needed to Improve Checkpoint Oversight and Data.